La toma de decisiones es uno de las tareas más demandantes en el mundo empresarial, y para lograr tener éxito al hacerlo, es necesario tener un equipo compenetrado dispuesto a ponerse a prueba a diario, haciéndole frente a las responsabilidades y tareas asignadas. Para cualquier grupo de trabajo es esencial saber solucionar problemas, invidiualmente y en conjunto; una de las actividades que se implementan frecuentemente para agilizar estos procesos son las sesiones de brainstroming o lluvia de ideas en donde se proponen distintas opiniones o maneras de resolver una situación en específico.
Puede que suene un poco abrumador lanzar cientos de ideas al aire y luego organizarlas para encontrar una posible solución y surge frecuentemente la pregunta ¿Cómo puedes hacer tus sesiones de brainstorming más efectivas? Aquí tenemos un par de tips que pueden ayudarte.
- Deja que la creatividad vuele
Es una lluvia de ideas, entre más se obtengan mejores posibilidades tendrás de encontrar una que se adapte a lo que necesitas. Un factor importante para lograr esto es dejar que todos los participantes den todas sus ideas, desde las más descabelladas hasta las más aterrizadas; establece un número por persona y un par de reglas de juego de acuerdo a los resultados que estés buscando (cantidad de participantes, tema a tocar, etc)
- Elige un moderador y un secretario
Si bien la creatividad debe volar, no se puede perder el orden para que la lluvia no se convierta en una inundación. El papel del moderador es sumamente importante para llevar el control de la plática y orientar la discusión hacia la obtención de resultados; asímismo el secretario es el que va a llevar cuenta de lo que va pasando, anotando los mejores comentarios y las ideas más factibles, así como también eso que se debe descechar. Estas dos figuras harán de tu brainstoring una sesión de trabajo produtiva.
- Busca el espacio ideal
Vas a necesitar estar al menos un par de horas encerrado en alguna oficina y debes asegurarte de que el espacio que elijas sea ideal. La comodidad del mobiliario debe ser óptima, el espacio debe tener claridad (de preferencia algun lugar con ventanas que permita la entrada de luz solar); prepara una barra con bebidas altas en cafeína y agua para constante hidratación que beneficia el flujo de ideas y por último pero no menos importante, es necesario un proyector o en su defecto una pizarra donde se puedan anotar ideas y dar seguimiento a puntos importantes.
Siguiendo estos puntos, asegurarás el éxito de tus sesiones de brainstorming.
Deja una respuesta